Las cocinas de los restaurantes son el lugar perfecto para que se formen bacterias y gérmenes, por lo que es vital lavar y desinfectar cualquier equipo de cocina que tengas. Cuidar tu equipo lo hará seguro para su uso y ayudará a mantener tu cocina segura para tus clientes. Además, si no lavas, desinfectas y almacenas correctamente el equipo de cocina utilizado, podría volverse inutilizable.
Aquí tienes algunos pasos para ayudarte a lavar, desinfectar y almacenar correctamente el equipo de cocina utilizado.
Lavado
Todo el equipo de cocina y las superficies deben lavarse a diario con agua tibia, detergente para platos y una esponja. Esto incluye todas las ollas, sartenes, utensilios, tablas de cortar y encimeras utilizadas. Asegúrate de quitar cualquier resto de comida y, si es necesario, retira las partes desmontables de tus utensilios de cocina para asegurarte de que cada grieta sea limpiada.
Mientras que algunas personas dejan que su equipo de cocina se seque al aire después de lavarlo, es una buena idea secarlo todo a fondo con un trapo limpio. Algunos equipos de cocina son susceptibles a la cal y la oxidación, y para evitar daños en tu equipo de cocina, debes secarlo inmediatamente.
Presta especial atención a las áreas donde se prepara carne cruda. La carne cruda tiene muchas bacterias que pueden ser muy perjudiciales si se ingieren. Debes lavar y desinfectar estas tablas de cortar y encimeras cada vez que prepares carne cruda. Deben lavarse, enjuagarse y luego desinfectarse con blanqueador. Déjalas secar al aire para que los productos químicos del blanqueador destruyan todas las bacterias.
Desinfección
Desinfectar el equipo de cocina es esencial porque elimina los microorganismos dañinos que pueden acumularse por los alimentos y el uso regular. Lavar el equipo de cocina con jabón y agua no es suficiente; debes desinfectarlo todo a diario para mantener una cocina limpia y segura.
Para hacer una desinfección básica, debes mezclar una cucharada de blanqueador y un galón de agua tibia y sumergir todo el equipo en la solución durante al menos dos minutos. Esto reducirá en gran medida las bacterias dañinas. Después de remojar, enjuaga el equipo con agua caliente y sécalo. Para proteger tu piel durante este proceso, usa guantes de goma. Inhalar el blanqueador también puede ser perjudicial, así que siéntete libre de usar una mascarilla.
¿Es necesario usar blanqueador?
Estar expuesto al blanqueador puede ser perjudicial para tu salud y también para el medio ambiente. Tal vez desees cambiar a una solución desinfectante más suave, como vinagre o peróxido de hidrógeno. Estos productos naturales son tan efectivos como el blanqueador, pero menos dañinos. Simplemente calienta el vinagre o el peróxido de hidrógeno en una cacerola y transfórmalo a una botella rociadora, para que puedas rociar el equipo de cocina. Luego, enjuaga y seca todo. Sin embargo, no mezcles vinagre y peróxido de hidrógeno, ya que la combinación de ambos tendrá efectos opuestos.
Almacenaje
Es vital almacenar el equipo de cocina en armarios y cajones cerrados donde no estén expuestos al polvo y la suciedad. Antes de guardar el equipo, asegúrate de desinfectar las áreas de almacenamiento. Puedes usar el mismo método de desinfección que utilizarías para el equipo de cocina: una cucharada de blanqueador por un galón de agua tibia. O, usa vinagre o peróxido de hidrógeno. Rocía todos los espacios de almacenamiento y sécalos para asegurarte de que estén listos para usarse. También puedes usar papel antideslizante de goma para tener un lugar perfecto donde poner tu equipo de cocina. Colocar el equipo directamente sobre metal o madera a veces puede causar inconvenientes, mientras que la goma es el material perfecto.
Antes de almacenar el equipo de cocina, asegúrate de que todo el equipo esté limpio y seco. Esto evitará la formación de moho y hongos en los armarios y cajones. Además, evita almacenar cualquier equipo directamente sobre una zona de calor, como encima de una estufa o plancha. El calor excesivo podría dañar el equipo de cocina con el tiempo, lo que resultará costoso para ti.
Si sigues estos consejos para lavar, desinfectar y almacenar correctamente tu equipo de cocina, tendrás una cocina limpia y segura que beneficiará tanto a ti como a tus clientes