El utensilio de cocina de aluminio tiene una excelente conductividad térmica, lo que lo hace perfecto para usar en una cocina ocupada. Aunque es un metal liviano, se oxida muy rápidamente y se protege contra la corrosión.
Si tienes un restaurante y te preguntas cómo limpiar tus utensilios de cocina de aluminio, sigue leyendo y te diremos cómo hacerlo.
¿Es tu utensilio de cocina de aluminio nuevo?
Si acabas de comprar tu utensilio de cocina de aluminio, asegúrate de quitar cualquier etiqueta antes de usarlo. Usa un utensilio no metálico para despegar las esquinas de las etiquetas y luego raspa cualquier residuo pegajoso restante. También puedes usar alcohol isopropílico para eliminar cualquier residuo difícil. Nunca uses un cuchillo u otros utensilios metálicos, ya que podrían rayar y dañar el utensilio de cocina.
La primera vez que laves tu utensilio de cocina de aluminio, debes usar agua tibia y jabón suave. Usa una esponja no abrasiva para eliminar cualquier residuo que quede en el utensilio. Ten en cuenta que no todos los utensilios de cocina de aluminio son aptos para lavavajillas, por lo que nunca debes meterlos en el lavavajillas con el resto de tus utensilios de cocina comunes.
Si algunos de estos utensilios incluyen sartenes, deberías usarlas en la estufa una vez antes de cocinarlas. Solo agrega un poco de aceite a fuego bajo durante unos minutos y luego lava la sartén nuevamente con jabón suave y agua.
Para las ollas, hierve agua en ellas durante unos veinte minutos. Esto eliminará cualquier sarro y también desinfectará las ollas.
Cuidado con los jabones fuertes
Algunos detergentes para lavar platos contienen productos químicos agresivos y sal que pueden dañar el aluminio. Pueden causar decoloración, corrosión y picaduras, lo que provocará un daño irreversible. La lejía, los ácidos y los limpiadores de hornos también son malos para tus utensilios de cocina de aluminio. Dañarán el revestimiento antiadherente y arruinarán el acabado.
Para asegurarte de que no dañes accidentalmente tus utensilios de cocina de aluminio con jabones fuertes, lee las etiquetas de tu jabón para platos. Asegúrate de que no contenga productos químicos ácidos o “clorhídricos” en su composición. Si los contiene, deja de usar ese jabón y utiliza algo más suave en tus utensilios de cocina de aluminio. Nunca uses lejía ni limpiadores de hornos. Asegúrate de usar solo jabón para platos en tus utensilios de cocina de aluminio y nada más.
No limpies el aluminio con nada abrasivo
Como se mencionó anteriormente, los cuchillos y otros utensilios metálicos rayarán y dañarán tus utensilios de cocina de aluminio. Cualquier herramienta metálica rayará el aluminio, dejando marcas permanentes. Al limpiar tus utensilios de cocina de aluminio, usa esponjas suaves, y si queda algún residuo pegajoso en tus ollas y sartenes, déjalas en remojo durante la noche. Para las manchas más difíciles que no se quitan, puedes hervir agua y vinagre en una olla o sartén durante veinte minutos. Esto eliminará los residuos más pegados. Recuerda, nunca uses nada metálico ni afilado para limpiar tus utensilios de cocina de aluminio.
Quemaduras en utensilios de cocina de aluminio
El aluminio puede desarrollar marcas de quemaduras severas con el paso de los años. Mientras que algunas personas pueden pensar que es necesario salir y comprar utensilios de cocina nuevos, tal vez puedas limpiar esas marcas de quemaduras.
Simplemente pon una taza de amoníaco y una taza de agua tibia en una olla o sartén de aluminio. Si tienes tapas para estos artículos, pon las tapas encima para que el aire no entre. Si no, cubre las ollas y sartenes bien con papel de aluminio. Déjalas reposar durante unas horas, luego vacía la mezcla de agua y amoníaco y frótalas con una esponja y jabón para platos. El amoníaco debería haber aflojado el material quemado en la olla o sartén, y debería salir con un suave fregado con la esponja.
Siempre seca tus utensilios de cocina de aluminio después de lavarlos
El aluminio es susceptible a la formación de sarro si se deja mojado por mucho tiempo. Para asegurarte de que tus utensilios de cocina de aluminio no desarrollen sarro, sécalos bien después de lavarlos. No tomará mucho tiempo hacerlo, pero definitivamente alargará la vida útil de tus utensilios de cocina de aluminio.
¡Eso es todo! Si cuidas bien tus utensilios de cocina de aluminio, te durarán muchos años.